jueves, 23 de julio de 2009

Pongamos en pie a la Ciudad para lograr su destitución

¡Fuera Palacios! Pongamos en pie a la Ciudad hasta lograr su destitución


Después de haber ratificado a "Fino" Palacios como jefe de la policía porteña, el gobierno de Macri comenzó a reclutar a sus primeros efectivos. De los 700 aspirantes, "la enorme mayoría proviene de la Policía Federal (aunque) también hay representantes de Gendarmería, la Bonaerense y policías provinciales" (Clarín, 15/7). La policía de Macri será una verdadera "selección" de los cuerpos policiales imputados en la represión y en los negocios del crimen organizado.
El capo de la nueva policía, Jorge "Fino" Palacios, fue pasado a retiro luego de que se comprobaran sus conexiones telefónicas con integrantes de la banda de ladrones de autos que secuestró a Axel Blumberg en 2004. Así, la conexión entre el delito organizado y la cúpula del aparato de represión del Estado quedó demostrada en el caso que desató las mayores movilizaciones 'securitarias'.
El encubrimiento de la causa Amia
Según las organizaciones de víctimas de la masacre de la Amia, las demoras inexplicables en los allanamientos a su cargo contribuyeron decisivamente a la impunidad de la "conexión local". En torno de este punto ha estallado una crisis al interior de la comunidad judía. Las cúpulas de la Daia y la Amia acaban de reunirse con Macri, para declarar su "satisfacción" por el nombramiento de Palacios. Esta reacción se explica por las "excelentes relaciones del Fino" con la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, con el FBI y con la DEA" (Crítica, 3/7), que otros extienden también a la Mossad. Pero Macri ha ido más lejos: acaba de revelar que el nuevo jefe policial fue ¡"condecorado por el Estado de Israel"!, algunos años atrás. Este apoyo a Palacios empujó a "Familiares y Amigos" y a "Memoria Activa" a convocar a una juntada de firmas y a una movilización para que se vaya Palacios.
El 19 y 20 de diciembre
En las denuncias contra Palacios ha quedado en un relativo segundo plano su participación en la represión criminal perpetrada durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Palacios fue procesado porque "no debía estar en la Plaza de Mayo ese día" (Crítica, 9/7). En otras palabras, se lo acusa de integrar los escuadrones represivos que, en la tarde del 20 de diciembre, ejecutaron a decenas de manifestantes en el centro porteño. Palacios fue ratificado, no a pesar de este prontuario, sino precisamente por él. Macri ya creó una banda paraestatal: la "unidad de control del espacio público" (UCEP), que persigue a asambleístas, desalojados y vendedores ambulantes en toda la geografía de la Ciudad.
La complicidad del kirchnerismo
Palacios no sólo obtuvo "banca" desde los "servicios" de Estados Unidos y de Israel. La creación de la Policía Metropolitana fue votada en la Legislatura en "consenso" con el kirchnerismo. Ahora, aquellos K se han escondido en sus guaridas y reclaman que el "próximo" jefe policial sea nombrado con "acuerdo legislativo", o sea que ratifican a "Fino". Mientras los nuevos diputados kirchneristas proclamaban su apoyo a la campaña contra Palacios, Cristina recibía a "Mauricio" en el "diálogo político". La agenda de la reunión incluyó la cuestión de la transferencia policial, o sea los fondos y los términos para el reforzamiento de un orden represivo en la Ciudad.
El Partido Obrero impulsará una campaña a fondo para que se vaya Palacios, para que se disuelva la "nueva" policía -un engendro que se nutre de los exonerados de la "federal" y la "bonaerense"-; y que la Legislatura derogue la ley que la creó. Impulsamos la recolección masiva de firmas en las facultades, en los lugares de trabajo, en los barrios; la realización de asambleas abiertas y debates en los barrios, y la preparación masiva de una gran movilización a la Jefatura de Gobierno. Hay que poner en pie de lucha a los centros, federaciones, asambleas, delegados y organizaciones obreras que nacieron con el Argentinazo, para tirar abajo a uno de sus mayores represores.
Marcelo Ramal



El PO en la campaña Fuera Fino
Charla-debate con Marcelo Ramal
Fino Palacios, la Policía porteña y la nueva situación política

Organiza: UJS Capital - Ojo Obrero - LuchArte
"LOS PORTEÑITOS", SALTA 135. JUEVES 30 DE JULIO - 19:30 hs



PETITORIO FIRMALO Y HACELO FIRMAR

LOS ABAJO FIRMANTES EXIGEN AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA INMEDIATA REMOCION DE JORGE “FINO” PALACIOS AL FRENTE DE LA POLICIA PORTEÑA.La designación de un individuo que está sospechado de haber sido partícipe del encubrimiento del atentado terrorista en la AMIA, en el corazón mismo de la ciudad de Buenos Aires, cuya seguridad Palacios debiera garantizar, involucrado además en la masacre del 19 y 20 de diciembre y vinculado con secuestradores; que justifica en su libro el terrorismo de estado, sólo puede significar: autoritarismo, represión e IMPUNIDAD.


APELLIDO Y NOMBRE TIPO Y N° DE DOCUMENTO Organización y/o Barrio Firma




escribinos a fueraelfinopalacios@gmail.com

4 comentarios:

  1. Sobre el proceso por la represión del 20-12-01:

    Clarín.com
    JUEVES 21 DIC 2006

    A CINCO AÑOS DE LA CRISIS : ES EL EX TITULAR DE LA UNIDAD ANTITERRORISTA, JORGE PALACIOS

    Procesan a un ex jefe policial por las cinco muertes en Plaza de Mayo
    La jueza lo acusa de haber participado en la conducción del operativo de represión.


    En un fallo conocido ayer —quinto aniversario de la caída del ex presidente Fernando de la Rúa— pero firmado el viernes pasado, la jueza federal María Servini de Cubría procesó sin prisión preventiva al ex comisario general Jorge "Fino" Palacios por las cinco muertes ocurridas aquella vez en los alrededores de Plaza de Mayo.

    Servini, que impuso un embargo de 2 millones de pesos sobre los bienes del comisario general retirado, encontró semiplena prueba para procesarlo por el delito de "homicidio imprudente" de los cinco manifestantes que reclamaban, entre otros miles, la renuncia de De la Rúa el 20 de diciembre de 2001.

    La magistrada, que en aquella jornada había pedido a Palacios "parar la represión" que se desató pasado el mediodía sobre la Plaza de Mayo, también lo procesó por las lesiones provocadas a otros 219 manifestantes.

    Además, Servini de Cubría amplió los procesamientos al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y los ex comisarios Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi. Ahora también pesan sobre ellos 102 casos de lesiones. Los tres ya estaban procesados por homicidio culposo, junto al ex secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov.

    En su extenso fallo, de 126 carillas, Servini de Cubría dijo que la actuación policial del 20 de diciembre fue "ineficaz" y que ésta, con su "ineptitud", "propició los episodios de violencia generalizada".

    Si bien Palacios tenía a su cargo el Cuerpo de Operaciones Federales, ese día no había sido convocado por sus superiores al operativo. Estaba en la Plaza de Mayo por voluntad propia. Había llegado en avión luego de un viaje por el interior, se enteró de los incidentes y concurrió a la Plaza "por una cuestión moral", según declaró en su momento en la causa en la que nunca hasta hoy estuvo procesado.

    Sin embargo, de acuerdo con la prueba reunida por la jueza —básicamente los testimonios de otros policías—, Palacios actuó ese día "con función de mando, control y dirección de las fuerzas desplegadas contra los manifestantes, con responsabilidad tanto sobre sus alcances como, especialmente, respecto de sus límites", según dice el fallo, al que Clarín tuvo acceso.

    Para Servini, hay semiplena prueba para considerar que Palacios "participó directamente de la conducción del operativo". Y sostuvo que éste tuvo una "falta de adecuado control y dirección", lo que derivó, de acuerdo con la magistrada, en las muertes de los cinco manifestantes caídos durante la represión policial.

    "Su aparición en el lugar de los hechos, ocupando un rol preponderante, coincide con el período donde se produjera la mayor cantidad de heridos y los decesos de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón y Gustavo Benedetto", dijo Servini sobre Palacios y su responsabilidad en cuatro de las cinco muertes. También le imputa imprudencia en el quinto homicidio registrado ese día, el de Alberto Márquez.

    A cinco años de los incidentes en la Plaza, ayer escenario de otra protesta recordatoria, parece muy lejos el juzgamiento de los policías que actuaron en la represión. Un ex comisario y cuatro ex oficiales de Asuntos Internos (Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa y Roberto Juárez) serán juzgados por el homicidio de Márquez, pero están en libertad por la lentitud de la investigación. Otro policía, Víctor Belloni, está procesado por dos intentos de homicidio.

    ResponderEliminar
  2. sigue la nota:

    Perfil


    Jorge Alberto Palacios tiene 57 años y le dicen "Fino". Hasta ahora había zafado en la causa del 20 de diciembre, pero desde ayer es el tercer procesado de mayor encumbramiento. Sólo lo preceden, en orden de importancia, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.


    Palacios saltó a la fama con su actuación en la investigación del atentado contra la AMIA. A cargo de la Unidad de Investigación Antiterrorista, se ganó la antipatía de la senadora Cristina Fernández y de algún sector de la SIDE Hace dos años fue pasado a retiro por supuestas vinculaciones con los secuestradores de Axel Blumberg. Hoy trabaja como jefe de seguridad de Boca Juniors.

    ResponderEliminar
  3. Deberían dejar que actúe por unos meses y hacer críticas en base a su nuevo desarrollo. Creo que todos merecen una oportunidad... o es que a uds no les conviene por otra cosa?

    ResponderEliminar
  4. "Oportunidades" yo creo que ya tuvo muchas, y en cada oportunidad subsiguiente se demostró más y más mafioso este tipo.
    No sólo no debería tener este cargo, sino que debería ser juzgado y estar preso (pero lamentablemente ya conocemos como funciona "la justicia" con los amigos del poder).

    ResponderEliminar