La campaña contra Fino en secundariosMovilicémonos masivamente el 27!
La Cues se ha plegado con todo a la campaña contra “Fino” Palacios y la policía de Macri. Los secundarios sabemos bien que esta policía tiene como objetivo defender a palazos la política antieducativa de Macri. Colegios como el Esnaola, la media 5, el Lola Mora, han sacado pronunciamientos en contra del “Fino” y por la disolución de la policía.
Se están realizando charlas en distintos colegios con una gran participación de docentes y estudiantes. La CUES resolvió profundizar la campaña y sacar a los centros de estudiantes a las calles a juntar firmas en las plazas y las esquinas más importantes. Se harán actividades en Flores, Soldati, Lugano, Chacarita y Congreso.
La UJS lleva recolectadas más de 1800 firmas en apenas dos semanas de clases, y estamos desplegando un plan que abarca a más de 40 colegios.
¡Fuera el “Fino” Palacios y la Policía de Macri! ¡Por la libertad de organización y de lucha de los estudiantes y el pueblo de la capital!
Marcos
VAMOS POR LAS 100.000 FIRMAS Y UNA GRAN MOVILIZACIONFuera Fino Palacios
Mientras se desarrolla una fuerte campaña y movilización popular en contra de la designación de “Fino” Palacios al frente de la policía porteña, el gobierno de Macri avanza en su constitución: pretende que salga a la calle el 1º de octubre.
Por si las funciones de la fuerza no hubieran quedado claras, el ministro Montenegro señaló que sus prioridades serían el control del espacio público (impedir piquetes y manifestaciones) y de las “usurpaciones” (o sea, los desalojos). Palacios presentó un equipamiento para la nueva fuerza, acorde con esta orientación: patrulleros con GPS y cámaras, radares, sensores y toda una batería de recursos tecnológicos de espionaje al servicio del control, la regimentación de la vida social y la represión.
Para este “control del espacio público”, la nueva fuerza se apoya, entre otras, en una vieja herramienta: el Código de Contravenciones de la Ciudad, que pena la obstrucción de la circulación de vehículos por la vía pública sin autorización. Apuntan a que las organizaciones populares tengan que “pedir permiso” para movilizarse: es un verdadero atropello a las libertades democráticas básicas.
La otra punta del operativo de puesta en marcha de la nueva policía es el acuerdo con el gobierno nacional y con la Policía Federal. Para esto se armó una comisión entre el ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación (Alak) y el de la Ciudad (Montenegro), integrando a la cúpula de la Federal y a Palacios. Mientras los “K” cacarean en la Legislatura contra Palacios, negocian en la misma manzana la “articulación” con la nueva policía.
En medio de este armado fracasó en la Legislatura, por la ausencia de legisladores de la Coalición Cívica y kirchneristas, el pedido de una audiencia para interpelar a Palacios. Ese día, el Partido Obrero convocó a un acto frente a la Legislatura reclamando la destitución de Palacios y la disolución de la nueva policía. Con la presencia de Marcelo Ramal y Vanina Biasi, se realizó una agitación juntando una gran cantidad de firmas con el petitorio.
Preparemos la movilización
En este cuadro, las 20.000 firmas que ya se han juntado en el marco de la campaña contra el Fino son una marca clara del estado de ánimo de los porteños frente a la nueva policía y el gobierno Macri. La campaña es popular en los barrios y entre los trabajadores de la ciudad, y es sólo el punto de partida: tenemos que llegar a las 100.000 firmas contra Palacios y la nueva policía.
Junto a las organizaciones que convocaron a la última marcha, estamos preparando una nueva movilización para el 27 de agosto a la Jefatura porteña. Por la adhesión que se manifiesta en la campaña, ésta promete ser mucho más masiva. Nuevas organizaciones de lucha, el movimiento secundario y las organizaciones villeras, sólo para citar algunas, participarán el 27.
El Partido Obrero está empeñado en desenvolver una campaña a fondo para lograr la destitución de Palacios y enfrentar la creación de la nueva policía. Convocamos a los trabajadores de la Ciudad a acercarse a nuestros locales y mesas, retirar el petitorio y sumarse a la campaña.Nos preparamos para conformar una gran columna en la movilización del 27 de agosto.
Juanelo y Nico
13/8/09
Movilización contra Fino Palacios y la MetropolitanaSigue la campaña de firmas
El jueves 30 se realizó la primera movilización contra la designación de Palacios y la “nueva” policía porteña. Un conjunto de organizaciones de la Ciudad, principalmente del movimiento de lucha por la vivienda, marchó desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno, donde se dio lectura a las consignas convocantes de la marcha: “Fuera Fino Palacios”, “No a la Metropolitana” “No a la UCEP”, “Abajo el código contravencional”, “Emergencia habitacional ya”.
La movilización contó con una importante concurrencia. Participaron con sus propias columnas la Fuba, la AGD, los feriantes de Parques Centenario y otras delegaciones de feriantes. Participaron también delegaciones artísticas, como los compañeros de Doca (documentalistas). El Partido Obrero y el Polo Obrero de la Capital participaron con una imponente columna de casi 1.000 compañeros, encabezada por una bandera que reclamaba “Fuera Fino Palacios”, “Fuera la policía de Macri”.
La movilización estuvo antecedida por la campaña de firmas para reclamar la remoción de Palacios y la disolución de la nueva policía. Sin embargo, no fueron partícipes de la marcha ninguno de los sectores kirchneristas o afines que en los medios de comunicación anunciaron el lanzamiento de esta campaña. Evidentemente, las reuniones de ‘Mauricio’ con Cristina, y ‘Mauricio’ con Filmus, pusieron paños fríos al reclamo por la destitución de Palacios. En esas reuniones se recalcaron los vínculos de colaboración entre la Nación y la Ciudad en la conformación de la nueva policía.
Una campaña popular
La campaña de firmas por la destitución de Palacios y contra la policía metropolita se ha convertido en una campaña popular. Semana a semana se incrementan las firmas recolectadas: sólo las conseguidas por el Partido Obrero ya llegan a casi 7.000. En los barrios obreros, como Soldati (40 periódicos colocados en una jornada), Lugano, Bajo Flores y en las villas (se destaca la gran campaña en la 31), el pronunciamiento masivo de los vecinos es un canal de expresión del rechazo a un gobierno que ha hostigado sistemáticamente a los trabajadores con una política represiva de expulsión de la Ciudad. En el Parque Chacabuco la campaña vino precedida por el rechazo de los vecinos a la utilización del polideportivo por parte de la policía: Macri debió recular y resignarse a buscar otro campo de entrenamiento para la nueva fuerza.
En los lugares de trabajo, la campaña empezó a despegar. Se ha recolectado una cantidad de firmas en los hospitales: el Alvarez, el Garrahan y el Ramos Mejía. Un centenar de trabajadores del Subte ha adherido al rechazo. Con la reanudación de las clases comenzó la distribución de planillas entre los docentes primarios y secundarios. En una reunión de la CUES, los secundarios, a propuesta de la UJS, votaron participar de la campaña de firmas y la preparación de charlas en los colegios.
La junta representativa de la Fuba también adhirió a la campaña, resolviendo una gran juntada de firmas con el comienzo del nuevo cuatrimestre y su participación en las distintas acciones de lucha que se realicen en los próximos días.
Estos pronunciamientos marcan el camino: la tarea es preparar, a partir de una campaña de pronunciamientos entre las organizaciones obreras y estudiantiles, una gran movilización para exigirle al gobierno la remoción de Palacios y la disolución de la nueva policía. El Partido Obrero se juega a fondo en la lucha contra Palacios y la policía macrista, ganando la calle con mesas, pintadas y afiches para preparar una movilización masiva por la destitución del represor.
Juanelo y Nico R
6/8/09
escribinos a fueraelfinopalacios@gmail.com